lesiones de hombro

¿Cuáles son las lesiones de hombro son más comunes?

El hombro es el responsable de unir el brazo con el torso. Lo forman tres huesos: La clavícula, la escápula y el húmero así como músculos, ligamentos y tendones. Este post tiene como objetivo explicar las lesiones más habituales de hombro que se producen, pues hay muchos motivos por los que se puede padecer dolor en la zona del hombro. Si no detectamos este dolor y ponemos remedio, con el paso del tiempo, la situación irá empeorando cada vez más; por lo que es de vital importancia que detectes qué tipo de lesión tienes y te pongas en manos de un especialista.

En nuestra clínica FISIOMADRID, tratamos todo tipo de lesiones de hombro. A continuación, explicamos cuáles son las más comunes:

Tendinosis del supraespinoso, bíceps y infraespinoso

La tendinosis es una de las  lesiones de hombro más habituales, que se caracteriza por la degeneración y desorden de las fibras de colágeno que conforman el tendón.

Subacromiales

El Síndrome de Pinzamento Subacromial, es la causa principal de la mayoría de las lesiones del manguito de rotadores. Un síndrome que ocasiona dolor y una pérdida considerable de fuerza en el hombro y que, incluso, puede dar lugar a la rotura de los tendones si el mecanismo lesional no cesa.

Hombro de nadador

El hombro de nadador, como la palabra dice, es un lesión que afecta a muchos nadadores profesionales. Una lesión que se produce por una falta de técnica del nadador o por un sobreesfuerzo de movimientos repetitivos. Esta lesión consiste en una inestabilidad en la articulación gleno-humeral y una tendinosis de los músculos que crean el manguito rotador del hombro.

Tendinitis

La famosa tendinitis, es una inflamación de los tendones. Son varios los tipos de tendinitis que pueden darse: Tendinitis del supraespinoso o tendinopatía del hombro.

Cuando se produce una inflamación del tendón del músculo supraespinoso se habla de una tendinopatía del supraespinoso. Lo más habitual, es que esta lesión ocasione un profundo dolor en la zona y la pérdida de movilidad.Tendinopatía de infraespinoso o tendinitis de hombro

La Tendinopatía de infraespinoso es ocasionada por la inflamación del tendón que afecta a este músculo. Tendinitis Del Manguito De Los Rotadores 

El manguito rotador es una de las zonas del hombro cuyo riesgo a sufrir lesiones es mayor. Este tipo de tendinitis suele afectar al tendón del supraespinoso, pero también puede ampliarse al resto de tendones del manguito; pudiendo ser una de las causas más frecuentes de hombro doloroso. Rotura Del Manguito Rotador  Es un tipo de rotura que requiere de un traumatismo grave, que rara vez se da en personas jóvenes y que es más típico en lesiones de deportistas. Un tipo de lesión que causa un fuerte dolor; incapacitando el movimiento del hombro y localizando el dolor en la cara anterior del hombro.

Artrosis

La artrosis es otra de las lesiones o dolencias más habituales en el hombro. Esta lesión es ocasionada por una pérdida del cartílago, la formación de osteofitos en el hombro y  la degeración de la articulación.  Lo positivo es que se puede tratar con un adecuado tratamiento de fisioterapia y siguiendo unas buenas pautas de ejercicios.

Sobrecarga muscular

Son muchas las lesiones de hombro a causa de una sobrecarga muscular. Esta sobrecarga muscular es ocasionada por un movimiento repetitivo de un determinado músculo.  Un síntoma muy frecuente en deportistas por una mala práctica o, incluso, por el exceso de ejercicio físico. Una lesión muy habitual en ciclistas, ya que están sometidos a un movimiento repetitivo. La sobrecarga muscular es una lesión muy común que el fisioterapeuta trata y muy recomendable de realizar cada cierto tiempo.

 Luxaciones

Por último, tenemos las luxaciones, también conocidas como dislocaciones. Esta lesión tiene su causa por la separación que el húmero realiza del omóplato; lo que ocasiona una distención de la capsula anterior del hombro. Esta separación se produce por causas diversas: reincidencias de antiguas luxaciones, caídas, inestabilidad del hombro o movimientos bruscos por encima de la cabeza.

Recuerda que las lesiones de hombro no solo son frecuentes en deportistas, sino que cualquier persona puede padecer lesiones en esta articulación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *