¿Cómo es una sesión de Osteopatía?

¿Cómo es una sesión de Osteopatía?

La primera sesión consta de:

Interrogatorio al paciente. Aparte de los datos personales del paciente, se transcribe a papel el motivo de consulta, cómo se produjo, desde cuándo, hábitos posturales, etc., así como por los resultados de pruebas complementarias (radiografías, análisis de sangre, etc.) en caso de haberlas, y antecedentes y diagnósticos médicos previos.

Seguidamente, de la información proporcionada por el paciente, se desprende una batería de preguntas dirigidas por aparatos/sistemas (cardiovascular, respiratorio, digestivo, etc.).

Exploración, diagnóstico y tratamiento. Posiblemente no todo osteópata se guíe por un patrón exploratorio definido. Dependiendo de la sensibilidad, años de experiencia, etc., la exploración y el diagnóstico osteopático manual pueden diferir entre terapeutas. Pero, a fin de cuentas, lo que se busca -a través de las manos- son partes del cuerpo que han perdido su movilidad natural. Se entiende, por tanto, que el tratamiento está enfocado a revertir la movilidad de los tejidos bloqueados que puedan estar provocando el problema.

Las siguientes sesiones tendrán en cuenta cada una anterior, pero tanto el diagnóstico manual como el tratamiento posiblemente varíen. ‘Autorregulación’ significa que el cuerpo cambia en cada tratamiento, de forma que normalmente no se puede presumir de antemano qué hallazgos se van a encontrar en cada sesión.

Lo más importante del diagnóstico no es saber qué tiene el paciente, sino descartar qué es lo que no tiene. Si se sospecha de alguna alteración que pueda poner en riesgo la salud del paciente, será derivado a la figura competente: su médico de familia o, incluso a un servicio de urgencias. Asimismo, será oportuno realizar otro tipo de pruebas (de imagen, analíticas, etc.) que completen el diagnóstico si ello fuera necesario. En beneficio de la salud del paciente los detalles diagnósticos deben ser pormenorizados antes de comenzar tratamiento alguno.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *